DGECyTM

Antecedentes



En 1921 se creó la Secretaría de Educación Pública (SEP) con su primer titular, Lic. José Vasconcelos, quien emprendió nuevamente el proyecto de la educación nacional que había caído en el letargo porfiriano. Fueron abiertas escuelas técnicas y agrícolas a lo largo del territorio nacional, un gran impulso a la educación.

Se logró recuperar el artículo tercero constitucional que resume las expectativas históricas del pueblo mexicano y se logró posicionar a la educación en su verdadero papel y función social, menciona la necesidad del compromiso de la nación por la investigación científica y tecnológica.

Para 1948, se creó el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos con un objetivo claro: la formación de profesionistas con la más alta calidad y competitividad en el ámbito científico y tecnológico, un reflejo del desarrollo de nuestro país.

La educación tecnológica dentro del contexto educativo nacional, hoy cuenta con la relevancia necesaria, la exigencia del crecimiento y el desarrollo económico que son indispensables en la actualidad.

Como antecedente, en 1972 la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Media, Técnica y Superior, da pie a la creación de la Dirección General de Educación Tecnológica Pesquera, con la finalidad de organizar, dirigir, administrar, desarrollar y supervisar el sistema federal de educación tecnológica pesquera, de los niveles de educación básica, media superior y superior.

Para septiembre de ese mismo año, son constituidas 30 escuelas con carácter Tecnológico Pesquero dentro del nivel básico, que fueron ubicadas en regiones cercanas al lago de Pátzcuaro y Chapala.

La educación basada en ciencia y tecnología del mar no fue la excepción y en 1973 se constituye la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar, antes denominada Dirección General Educación Tecnológica Pesquera (DGETP). Para 1975, se instauraron los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos del Mar (CECyTM) con la apertura de cinco planteles ubicados en Guaymas, Son.; La Paz, BCS; Salina Cruz, Oax.; Campeche, Camp.; y Alvarado, en el estado de Veracruz.

En 1976 un centro nuevo daría cabida a alumnos del estado de Nayarit, ubicado en La Cruz Huanacaxtle; uno más abriría sus puertas en 1977, en Veracruz, Ver; otro más en 1979, en Mazatlán, Sinaloa. Fortalecidos los CECyTM, se convirtieron en una verdadera opción para los estudiantes egresados de las Escuelas Técnicas Pesqueras en las distintas Entidades Federativas.

Las demandas de Educación Superior no se hicieron esperar, por lo que la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar, tuvo la necesidad de incorporar al Instituto Tecnológico de Pesca, que más tarde cambiaría su nombre al de Instituto de Estudios Superiores en Ciencia y Tecnología del Mar (IESCyTM), ubicado en el estado de Veracruz, y para 1982, estrenaría instalaciones en Mazatlán, Sinaloa  y se conocería con el nombre de Instituto Tecnológico del Mar (ITMar).

La Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar (DGCyTM), en 1978 dimite la coordinación de las secundarias pesqueras, haciéndose responsable de la educación tecnológica en ciencia y tecnología del mar. Para 1980, se crean cuatro planteles ubicados en Tamaulipas, Tamps; Chetumal, Q. Roo; Ensenada, BC; y Manzanillo, Col., de nivel medio superior. A los que se sumarían los de Topolobampo, Sin.; Puerto Peñasco, Son.; Coatzacoalcos, Ver.; Lázaro Cárdenas, Mich,, Yucalpeten, Yuc.; Acapulco, Gro. y Frontera en Tabasco.

Con la modificación al Reglamento Interior de la Secretaría de Educación Pública del 23 de febrero de 1982, publicado en el “Diario Oficial de la Federación”, artículo 14, se faculta a la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM), con nuevas atribuciones al tiempo en que surgen nuevos planteles en Tuxpan, Ver.; Guerrero Negro, BCS.; Yavaros, Son.; Teacapan, Sin.; Puerto Madero, Chis.; Puerto Vicente, Gro. y San Blas, Nay. en 1983; Altata, Sin. y Ciudad del Carmen, Camp. en 1984; San Carlos, BCS en 1985 y en Cabo San Lucas, BCS. en 1996.

En demanda a la cobertura educativa media superior en zonas alejadas del litoral, se crean los Centros de Estudios Tecnológicos de Aguas Continentales (CETAC), con la finalidad de atender necesidades en lo concerniente a la acuacultura, a impartirse en la región de Jocotepec, Jal. (1984) y Tezontepec de Aldama, Hgo. (1987). En este mismo periodo se conforma el ITMar en Guaymas, Son, y en 1988 en el estado de Campeche, Camp.

El 17 de marzo de 1989, la Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA), se une con la Dirección General de Ciencia y Tecnología del Mar, y se convierte en la Dirección General de Educación Agropecuaria y del Mar (DGETAM), fusión que se ve interrumpida en 1990 separando nuevamente a estas dos Direcciones Generales.

Mediante Acuerdo Secretarial número 196, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Contraloría General de la Federación, dictaminan y aprueban la estructura orgánica que contempla una dirección, dos subdirecciones y cinco áreas subordinadas. Finalmente la SHCP, y la Contraloría y Desarrollo Administrativo, resuelven la renivelación de la UECyTM, con la denominación de Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología de Mar (DGECyTM); incorporándose al Reglamento Interior de la Secretaria de Educación Pública, de acuerdo al artículo 34 bis, que estable las atribuciones de la DGECyTM, como Dirección General adscrita a la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica (SEIT), cuya tarea es la de administrar la educación tecnológica en los niveles medio superior y superior.

En enero de 2005, la Subsecretaría de Educación e Investigación Tecnológica (SEIT) se convierte en la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) para dedicarse exclusivamente al nivel medio superior. Asimismo, se crea la Subsecretaría de Educación Superior (SES) que absorbe directamente la función de atender a los planteles de educación superior. Por lo anterior, la DGECyTM cambia sus atribuciones y se responsabiliza solamente de la formación media superior.