DGECyTM

Descripción de Carreras


La DGECyTM imparte 22 carreras en sus planteles ubicados tanto en los litorales de la República Mexicana como en las entidades del centro del país. Las especialidades relacionadas con áreas del mar y marítimo pesqueras se ofrecen en los Centros de Estudios Tecnológicos del Mar (CETMar) y las carreras relativas a la acuacultura en aguas continentales y otras disciplinas relacionadas con el agua y su entorno, se imparten en los Centros de Estudios de Aguas Continentales (CETAC).

Los planteles de la DGECyTM asumen los principios de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), formando a sus estudiantes con base en las competencias definidas en el Marco Curricular Común. Para lograrlo, aplican un modelo educativo centrado en el aprendizaje, el cual promueve la participación activa del estudiante, lo sitúa como el actor principal del proceso educativo y ubica al profesor como facilitador del aprendizaje.

El proceso formativo se lleva a cabo en diversos espacios educativos y diferentes ambientes de aprendizaje; el alumno aprovecha las tecnologías de la información y la comunicación, así como el uso creativo de diversos materiales didácticos. Estructura de las carreras El bachillerato tecnológico está fundamentado en el Acuerdo Secretarial No. 653.

Todos los alumnos cursan las asignaturas del componente de formación básica, y a partir del segundo semestre, eligen la carrera técnica de su preferencia conformada por cinco módulos, así como el área propedéutica.