Servicios

Dirección de Operación


Esta Dirección contribuye a la formación de profesionistas de alto nivel mediante el seguimiento y supervisión de las actividades de apoyo educativo que se desarrollan en los planteles de la DGECyTM, así como implantar las acciones para la vinculación de los planteles con el sector productivo.

Entre sus objetivos se encuentran:

Establecer y coordinar los mecanismos para el desarrollo de los programas de vinculación con los sectores productivo, social, gubernamental y privado, en los planteles de la DGECyTM


Dirigir la aplicación del programa de becas oficiales para los alumnos de la DGECyTM


Establecer y dirigir los mecanismos para la verificación de los procesos de apoyo a las actividades académicas, de extensión y vinculación, así como la implantación de las medidas preventivas y correctivas que permitan mejorar la operación en los planteles de la DGECyTM


Establecer y dirigir los mecanismos para la seguridad y emergencia escolar en los planteles de la DGECyTM


Establecer y coordinar los mecanismos para el desarrollo de los programas de Extensión Educativa en los planteles de la DGECyTM


 

Estructura de la Dirección de Operación
Director de Operación

 

Las principales actividades son:

Dirigir el proceso de instauración de las unidades internas de protección civil en cada plantel, así como el seguimiento de las medidas correctivas planteadas en cada plantel, producto de la supervisión. Dar asesoría y apoyo a los planteles de la DGECyTM sobre las gestiones y trámites relacionados con la transferencia de tecnologías y prototipos, el registro de patentes, de propiedad industrial, de marcas y de derechos de autor.

Y en su caso representar a la DGECyTM, en la celebración de convenios con los sectores productivo, social y privado y con instituciones de enseñanza e investigación con apego a la normatividad aplicable.

Integrar y coordinar la difusión de los lineamientos para el otorgamiento de becas, emitidos por la Dirección General de Acreditación, Incorporación yRevalidación (DGAIR), así como el programa nacional de seguridad y emergencia escolar.

Proponer el marco técnico para la supervisión de las labores de apoyo a las actividades académicas, de extensión educativa y vinculación en los planteles de la DGECyTM, además de guiar el proceso de vinculación con los sectores productivo de bienes y servicios gubernamentales social y privado y con instituciones de enseñanza e investigación, así como las de las prácticas educativas en los planteles de la DGECyTM.

Proponer los programas de supervisión de planteles, el programa de difusión de las actividades y servicios que ofrece la DGECyTM y los lineamientos para la operación de las bibliotecas, los programas de capacitación para y en el trabajo la publicación de los materiales y textos en la DGECyTM.

Proponer y dirigir programas para el desarrollo de habilidades y capacidades emprendedoras y de innovación tecnológica en los alumnos de los planteles de la DGECyTM.

Supervisar el programa de becas.

 

Subdirector de Supervisión

Esta Subdirección tiene como objetivo el coordinar las actividades de vinculación y supervisión de la labor educativa de los planteles adscritos a la DGECyTM, para coadyuvar en la operación de sus actividades.

Puesto que tiene a su cargo analizar, proponer y controlar el programa anual de supervisión, coordinar la supervisión en los ámbitos académicos y proponer las medidas preventivas y correctivas con base a los resultados para la mejora de los servicios educativos ofertados en los planteles de la DGECyTM.

Coordinar la celebración de convenios de colaboración y concertación con el sector productivo, con apego a los lineamientos establecidos, así como las actividades de extensión y vinculación.

Integrar y proponer el programa nacional de seguridad y emergencia escolar para planteles, así como programa interno de protección civil en las oficinas centrales de la DGECyTM.

Supervisar e informar al director de operación, acerca de los procesos de gestión, recepción y distribución de las becas tramitadas por los planteles ante la subsecretaría de educación media superior (SEMS).

 

Jefe del Departamento de Seguimiento Operativo

Esta Jefatura tiene como objetivo coadyuvar a la óptima operación de las actividades de los planteles mediante la supervisión y seguimiento al cumplimiento de las labores educativas de la Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM).

Entre sus actividades están:

Proponer los lineamientos para el seguimiento y la supervisión de las labores de apoyo a las actividades académicas de extensión y vinculación. Integrar los programas de supervisión y seguimiento a los planteles. Compilar y canalizar a las áreas correspondientes de la DGECyTM los resultados del seguimiento y supervisión efectuados a los planteles y generar los reportes de seguimiento a las recomendaciones derivadas de las revisiones de la operación.

 

Jefe del Departamento de Vinculación

Su objetivo es consolidar las acciones de vinculación y difusión de los planteles de la DGECyTM con los sectores productivo de bienes y servicios, gubernamental, social y privado y con instituciones de enseñanza e investigación.

Las actividades de esta jefatura son:

Asesorar y apoyar a los planteles de la DGECyTM sobre las gestiones y trámites relacionados con la transferencia de tecnologías y prototipos, el registro de patentes, de propiedad industrial, de marcas y de derechos de autor.

Dar seguimiento al plan de vinculación de los planteles de la DGECyTM con los sectores productivo de bienes y servicios, gubernamental, social y privado y con instituciones de enseñanza e investigación.

Participar en el desarrollo de los lineamientos para la operación de los programas de capacitación para y en el trabajo en los planteles de la DGECyTM.

Proponer el programa de difusión de las actividades y servicios que ofrece la DGECyTM de igual manera los proyectos de convenios entre los planteles de la DGECyTM y los sectores productivo, social, privado e instituciones de enseñanza e investigación, con apego a la normatividad aplicable.

Proporcionar información para el diseño de la metodología para la vinculación de los planteles de la DGECyTM.